Cátedras UNESCO
Estas en: Cátedras / Cátedras UNESCO

CATEDRAS UNESCO

 
La humanidad vive actualmente transformaciones profundas, los avances científicos y tecnológicos están gestando nuevas formas de relación entre los seres humanos y de las organizaciones creadas por ellos, implicando de manera importante a las Universidades.
 
La sociedad actual transita hacia la Sociedad de la Información y del Conocimiento y la Universidad como organización que genera y transmite conocimientos, debe asumir este papel para lo cual necesita innovar en todos sus procesos y servicios. Por otro lado la actividad principal de la UNESCO es la Educación y una de sus prioridades es el desarrollo de la Educación Superior, ya que la Universidad ha sabido integrar a su organización los avances y transformaciones, evolucionando a la par con la sociedad, inyectándole nuevo conocimiento, talentos, ideas desde que fueron creadas.
 
Por lo anterior, la UNESCO se ha propuesto el fomentar el intercambio de información, experiencias sobre tendencias, transferencias de tecnologías y los avances de la enseñanza superior, promover la reflexión y la investigación sobre las misiones y las funciones de ésta y, en ultimo término, ayudar a los países en sus esfuerzos por perfeccionar sus sistemas de formación de alto nivel y aumentar sus capacidades de investigación. Para lograr lo anterior la UNESCO promueve en 1992 la creación de Cátedras UNESCO de conformidad con una resolución aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en su 26ª reunión.
 
Este Programa de la UNESCO es un instrumento estratégico para fortalecer el desarrollo de las Universidades, el fortalecer sus capacidades mediante la transferencia de conocimientos y el aprovechamiento compartido del saber en un espíritu de solidaridad. Comprende actividades de formación, investigación, innovación en todas las dimensiones que le competen a la Universidad. Su objetivo primordial es favorecer el establecimiento de redes de universidades que contribuyan a promover el desarrollo institucional, compartir recursos, facilitar el intercambio de conocimientos técnicos, experiencias, producir innovaciones que hagan de la comunicación un fenómeno favorecedor del aprendizaje y de los intercambios socioculturales; promover estudios sobre los nuevos modos de conocimiento; aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; conservar y mejorar el medio ambiente; potenciar el papel de la mujer y profundizar la democracia. Por lo que para una institución educativa el poseer una Cátedra UNESCO es un reconocimiento de excelencia a la calidad.
El programa de Cátedra UNESCO tiene una amplia gama de actividades que van desde el desarrollo institucional y el perfeccionamiento del personal, hasta la enseñanza y formación en diversos campos del conocimiento: desarrollo sostenible, medio ambiente y población, ciencia y tecnología, ciencias sociales y humanas, la paz, la democracia, los derechos humanos, la educación, la cultura y la comunicación. Es muy importante la apertura de las instituciones de enseñanza para discutir, convenir y establecer tipos de actividades y formas de acción apropiadas para los diversos programas del Proyecto UNESCO. Se facilita así una colaboración igualitaria entre instituciones de enseñanza superior respetando plenamente la autonomía universitaria y la libertad académica. Las estrategias de acción más importantes, interrelacionadas e interdependientes, son las redes interuniversitarias y su vínculo con las diversas cátedras internacionales.
 
 
Se puede obtener una Cátedra en una unidad de enseñanza e investigación de una universidad o institución de enseñanza superior o de investigación.
La Cátedra está integrada por:
1. Institución de educación Superior poseedora de expertise en las diversas expresiones de sus funciones sustantivas.
2. Titular que recae en el representante legal de la institución educativa.
3. Responsable de la Cátedra.
4. Profesores y/o investigadores de institución responsable de Cátedra.
5. Profesores y/o investigadores de otras instituciones relacionadas con la naturaleza de la Cátedra.
6. Alumnos que cursen programas relacionados con la Cátedra así como expertos
 

Una vez aprobada la Cátedra, para mantener el reconocimiento, deben demostrar de manera continua que las actividades, porgrmas y productos se vinculan con los ideales y objetivos de Cátedra UNESCO; la colaboración entre universidades y sociedad mediante la educación, la ciencia, la cultura, y la comunicación.