Plan de trabajo 2012
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PLAN DE TRABAJO 2012

 

 

La Universidad de Colima no es ajena a los cambios que se están sucediendo en este milenio, ya que es agente activo del cambio como generadora y transmisora de conocimientos; necesita innovar en sus propios procesos de gestión, de docencia y de investigación para hacer frente a las exigencias de esa misma evolución; generando un círculo virtuoso para que sean capaces de interpretar correctamente las nuevas formas de aportación de valor que la sociedad exige. Es una organización, que se ha puesto como meta el de propiciar una adaptación rápida al contexto cambiante, con acciones holísticas, gestión del conocimiento, gestión del aprendizaje y autoformación, por lo que ha definido las siguientes Políticas institucionales:
 
       Desarrollar una estrategia de formación de los usuarios de los medios tecnológicos, especialmente del profesorado.
       Apostar por los recursos tecnológicos y humanos.
       Crear unidades de coordinación específicas para el e-learning.
       Reconocer el uso de las herramientas Web 2.0 en la formación.
       Extender el uso de las TIC a cualquier nivel y modalidad formativa universitaria.
       Extender el uso de las herramientas TIC más allá de su uso formativo.
       Integrar los sistemas virtuales de formación con el portafolio de competencias y destrezas a todos los actores universitarios.
       Apostar por la calidad como estandarte de la formación.
       Generar un marco legislativo innovador y ambicioso que regule de manera efectiva el uso de las TIC en todo proceso educativo.
       Generar nuevas formas y metodologías de docencia que aprovechan todo el potencial de las TIC
       Crear sistemas documentales y de publicación abierta al servicio de la investigación
       Crear sistemas de gestión del conocimiento que permitan explotar su capital intelectual (reingeniería de los procesos de gestión)
       Realizar tramitación integral a través de Internet
 
Estas políticas se concretan en las siguientes líneas estratégicas:
 
       Acceso a la información y servicios (Portal)
        Gestión de la organización e infraestructura
        Capital intelectual y gestión del conocimiento
        Cuadro de mando y Calidad
 
Que influirán en las dimensiones universitarias; Enseñanza – Aprendizaje, Investigación, Procesos de gestión, Formación y cultura TIC y Organización de las TIC
La Cátedra UNESCO de NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN apoyarán a la Universidad en la implementación de este Modelo mediante su contribución para:
       Incorporar las TIC en todos los ámbitos universitarios
       Proporcionar infraestructura tecnológica compartida
       Facilitar la docencia virtual e implantación de plataformas informáticas
       Disponer de medios bibliográficos accesibles
       Promover la divulgación de la actividad investigadora mediante herramientas TIC
       Disponer de aplicaciones informáticas para los procesos de gestión universitaria
       Agilizar y modernizar la atención a los usuarios con tecnologías propias de la administración electrónica
       Apoyar a la realización de la gestión del conocimiento institucional basado en estadísticas, indicadores, cuadros de mando y análisis de datos
       Promover el desarrollo e implementación de políticas de comunicación y publicación de la información mediante estándares internacionales
       Promover la integración de la información («dato único»)
       Promover seguridad de la información y el cumplimiento de las directivas legales relacionadas con el uso de datos personales y comunicación de la información
       Apoyar a alcanzar grados adecuados de competencia TIC de manera extensiva
       Promover la formación específica del personal TIC
       Transferencia de experiencias TIC a la sociedad
       Promover el uso adecuado, ético y solidario de las TIC
       Apoyar a una planificación estratégica TIC de la universidad
       Promocionar la calidad de los servicios TIC e implantar planes de mejora
       Colaborar y compartir las experiencias TIC con otras entidades
 
 
En específico se plantea una mejora en el uso de las tecnologías emergentes a partir de los diversos perfiles que conforman la comunidad universitaria, desarrollando e integrando sistemas inteligentes que faciliten la reutilización de contenidos en múltiples formatos incrementando con ello la audiencia en la Web educativa, mejora en la eficiencia y del tiempo de respuesta a través del fortalecimiento del tejido humano y tecnológico para potenciar el desarrollo de recursos y servicios educativos de la Universidad.
 
A medida que la generación del conocimiento vaya teniendo una importancia creciente en la institución, se irán desarrollando entornos virtuales, lo más semejante posible a la realidad, donde estudiantes, docentes e investigadores puedan practicar, investigar y aprender de la experiencia para incorporarse de manera efectiva a la vida real.
 

En el siguiente cuadro se especifican las actividades que serán apoyadas por la Cátedra UNESCO

 

 
Universidad de Colima
Cátedra UNESCO NUEVAS TECNOLOGÍAS
Plan de trabajo
 
Políticas
Líneas estratégicas
Líneas estratégicas
Acciones
Actividades
Desarrollar una estrategia de formación de los usuarios de los medios tecnológicos, especialmente del profesorado.
 
Capital intelectual y gestión del conocimiento
 
Desarrollo de sistemas y recursos
 
Promover la definición de estándares para la integración e interoperabilidad de los portales y sistemas informáticos.
Mejora de portales: e-géneros, Programa Mujer Migrante en pro de sus Derechos Humanos, biblioteca virtual de Centro Cultural del México contemporáneo, Portal INFOLAC.
 
En especial implementar la Biblioteca digital 2.0
 
 
Integrar el dashboard de los actores universitarios.
Apostar por los recursos tecnológicos y humanos.
 
Promover la habilitación del tejido humano en el uso de las TIC
Capacitar mediante Exploradores, Aprendiendo en línea, formación para el uso eficiente de los escenarios basados en TIC.
 
En especial implementar la certificación ICDL en la comunidad Universitaria.
 
Promover mediante convocatoria el desarrollo de recursos educativos libres
 
Extender el uso de las TIC a cualquier nivel y modalidad formativa universitaria.
 
 
 
Generar nuevas formas y metodologías de docencia que aprovechan todo el potencial de las TIC
 
Promover el uso de las herramientas Web 2.0 en la formación
 
Fortalecer una comunicación horizontal para mejora de la gestión en los diferentes ámbitos
Incorporal un dashboard de herramientas 2,0 enfocadas a la comunicación
Extender el uso de las herramientas TIC más allá de su uso formativo.
 
Transferencia de buenas practicas
Vinculación
Fortalecer los lazos de transferencias y gestión del Conocimiento
Llevar a cabo seminarios institucionales permanentes sobre tecnologías emergentes en la educación
 
Difusión de proyectos, procesos, indicadores y resultados sobre el uso de las TIC a la comunidad universitaria y al exterior.
 
 
Llevar a cabo INTERF@CES 2.0, para lo cual se diseñará un modelo donde se integren los diversos ámbitos en los que impacta la tecnología y haciéndose partícipe a toda la Comunidad universitaria con difusión en los diferentes medios electrónico y con enfoque en red.
Redes de conocimiento
Mantener la participación de la Universidad en las redes de las que forma parte.
 
En especial incorporarse al entorno federado del SINED como un Nodo de la red de nodos periféricos del SINED
 
Implementar un programa de lectura en red a través de las bibliotecas universitarias.
Crear unidades de coordinación específicas para la Educación a Distancia
 
Gestión de la organización e infraestructura
Desarrollo de sistemas y recursos:
 
Promover en la región el aprendizaje a lo largo de la vida
Implementar la Dirección de Educación a Distancia
Realizar tramitación integral a través de Internet
Desarrollo de sistemas y recursos:
 
Promover el tránsito hacia la Universidad digital
Impulsar la interoperabilidad de los sistemas informáticos desarrollados en la universidad.
Integrar los sistemas virtuales de formación con el portafolio de competencias y destrezas a todos los actores universitarios.
 
Acceso a la información y servicios
 
Redes de conocimiento
Crear sistemas documentales y de publicación abierta al servicio de la investigación
Desarrollo de sistemas y recursos
Crear sistemas de gestión del conocimiento que permitan explotar su capital intelectual (reingeniería de los procesos de gestión)
 
Desarrollo de sistemas y recursos
Apostar por la calidad como estandarte de la formación.
 
Cuadro de mando y Calidad
Certificación de la calidad
Promover la certificación sobre la gestión y uso de las TIC
Sensibilizar sobre la importancia de procesos de calidad en TIC
Generar un marco legislativo innovador y ambicioso que regule de manera efectiva el uso de las TIC en todo proceso educativo.
Promover la implementación de normas, reglamentos que regulen el uso eficiente de las TIC
Promover la formación un Comité que asegure la transición hacia la Universidad gestora del Conocimiento(Universidad digital)
 
Incorporar un centro de monitoreo TIC