Plan de trabajo 2012
Estas en: Cátedras / nuevas-tecnologias-informacion / Plan de trabajo 2012

PLAN DE TRABAJO 2012

 

 

La Universidad de Colima no es ajena a los cambios que se están sucediendo en este milenio, ya que es agente activo del cambio como generadora y transmisora de conocimientos; necesita innovar en sus propios procesos de gestión, de docencia y de investigación para hacer frente a las exigencias de esa misma evolución; generando un círculo virtuoso para que sean capaces de interpretar correctamente las nuevas formas de aportación de valor que la sociedad exige. Es una organización, que se ha puesto como meta el de propiciar una adaptación rápida al contexto cambiante, con acciones holísticas, gestión del conocimiento, gestión del aprendizaje y autoformación, por lo que ha definido las siguientes Políticas institucionales:
 
‚Äʬ†¬†¬†¬†¬†¬† Desarrollar una estrategia de formaci√≥n de los usuarios de los medios tecnol√≥gicos, especialmente del profesorado.
‚Äʬ†¬†¬†¬†¬†¬† Apostar por los recursos tecnol√≥gicos y humanos.
‚Äʬ†¬†¬†¬†¬†¬† Crear unidades de coordinaci√≥n espec√≠ficas para el e-learning.
‚Äʬ†¬†¬†¬†¬†¬† Reconocer el uso de las herramientas Web 2.0 en la formaci√≥n.
‚Äʬ†¬†¬†¬†¬†¬† Extender el uso de las TIC a cualquier nivel y modalidad formativa universitaria.
‚Äʬ†¬†¬†¬†¬†¬† Extender el uso de las herramientas TIC m√°s all√° de su uso formativo.
‚Äʬ†¬†¬†¬†¬†¬† Integrar los sistemas virtuales de formaci√≥n con el portafolio de competencias y destrezas a todos los actores universitarios.
‚Äʬ†¬†¬†¬†¬†¬† Apostar por la calidad como estandarte de la formaci√≥n.
‚Äʬ†¬†¬†¬†¬†¬† Generar un marco legislativo innovador y ambicioso que regule de manera efectiva el uso de las TIC en todo proceso educativo.
‚Äʬ†¬†¬†¬†¬†¬† Generar nuevas formas y metodolog√≠as de docencia que aprovechan todo el potencial de las TIC
‚Äʬ†¬†¬†¬†¬†¬† Crear sistemas documentales y de publicaci√≥n abierta al servicio de la investigaci√≥n
‚Äʬ†¬†¬†¬†¬†¬† Crear sistemas de gesti√≥n del conocimiento que permitan explotar su capital intelectual (reingenier√≠a de los procesos de gesti√≥n)
‚Äʬ†¬†¬†¬†¬†¬† Realizar tramitaci√≥n integral a trav√©s de Internet
 
Estas políticas se concretan en las siguientes líneas estratégicas:
 
‚Äʬ†¬†¬†¬†¬†¬† Acceso a la informaci√≥n y servicios (Portal)
‚Äʬ†¬†¬†¬†¬†¬† ¬†Gesti√≥n de la organizaci√≥n¬†e infraestructura
‚Äʬ†¬†¬†¬†¬†¬† ¬†Capital intelectual y gesti√≥n del conocimiento
‚Äʬ†¬†¬†¬†¬†¬† ¬†Cuadro de mando¬†y Calidad
 
Que influir√°n en las dimensiones universitarias; Ense√Īanza ‚Äď Aprendizaje, Investigaci√≥n, Procesos de gesti√≥n, Formaci√≥n y cultura TIC y Organizaci√≥n de las TIC
La C√°tedra UNESCO de NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACI√ďN apoyar√°n a la Universidad¬†en la implementaci√≥n de este Modelo mediante su contribuci√≥n para:
‚Äʬ†¬†¬†¬†¬†¬† Incorporar las TIC¬†en todos los √°mbitos universitarios
‚Äʬ†¬†¬†¬†¬†¬† Proporcionar infraestructura tecnol√≥gica compartida
‚Äʬ†¬†¬†¬†¬†¬† Facilitar la docencia virtual e implantaci√≥n de plataformas inform√°ticas
‚Äʬ†¬†¬†¬†¬†¬† Disponer de medios bibliogr√°ficos accesibles
‚Äʬ†¬†¬†¬†¬†¬† Promover la divulgaci√≥n de la actividad investigadora mediante herramientas TIC
‚Äʬ†¬†¬†¬†¬†¬† Disponer de aplicaciones inform√°ticas para los procesos de gesti√≥n universitaria
‚Äʬ†¬†¬†¬†¬†¬† Agilizar y modernizar la atenci√≥n a los usuarios con tecnolog√≠as propias de la administraci√≥n electr√≥nica
‚Äʬ†¬†¬†¬†¬†¬† Apoyar a la realizaci√≥n de la gesti√≥n del conocimiento institucional basado en estad√≠sticas, indicadores, cuadros de mando y an√°lisis de datos
‚Äʬ†¬†¬†¬†¬†¬† Promover el desarrollo e implementaci√≥n de pol√≠ticas de comunicaci√≥n y publicaci√≥n de la informaci√≥n mediante est√°ndares internacionales
‚Äʬ†¬†¬†¬†¬†¬† Promover la integraci√≥n de la informaci√≥n (¬ędato √ļnico¬Ľ)
‚Äʬ†¬†¬†¬†¬†¬† Promover seguridad de la informaci√≥n y el cumplimiento de las directivas legales relacionadas con el uso de datos personales y comunicaci√≥n de la informaci√≥n
‚Äʬ†¬†¬†¬†¬†¬† Apoyar a alcanzar grados adecuados de competencia TIC de manera extensiva
‚Äʬ†¬†¬†¬†¬†¬† Promover la formaci√≥n espec√≠fica del personal TIC
‚Äʬ†¬†¬†¬†¬†¬† Transferencia de experiencias TIC a la sociedad
‚Äʬ†¬†¬†¬†¬†¬† Promover el uso adecuado, √©tico y solidario de las TIC
‚Äʬ†¬†¬†¬†¬†¬† Apoyar a¬†una planificaci√≥n estrat√©gica TIC de la universidad
‚Äʬ†¬†¬†¬†¬†¬† Promocionar la calidad de los servicios TIC e implantar planes de mejora
‚Äʬ†¬†¬†¬†¬†¬† Colaborar y compartir las experiencias TIC con otras entidades
 
 
En espec√≠fico se plantea una mejora en el uso de las tecnolog√≠as emergentes a partir de los diversos perfiles que conforman la comunidad universitaria, desarrollando e integrando sistemas inteligentes que faciliten la reutilizaci√≥n de contenidos en m√ļltiples formatos incrementando con ello la audiencia en la Web educativa, mejora en la eficiencia y del tiempo de respuesta a trav√©s del fortalecimiento del tejido humano y tecnol√≥gico para potenciar el desarrollo de recursos y servicios educativos de la Universidad.
 
A medida que la generación del conocimiento vaya teniendo una importancia creciente en la institución, se irán desarrollando entornos virtuales, lo más semejante posible a la realidad, donde estudiantes, docentes e investigadores puedan practicar, investigar y aprender de la experiencia para incorporarse de manera efectiva a la vida real.
 

En el siguiente cuadro se especifican las actividades que ser√°n apoyadas por la C√°tedra UNESCO

 

 
Universidad de Colima
C√°tedra UNESCO NUEVAS TECNOLOG√ćAS
Plan de trabajo
 
Políticas
Líneas estratégicas
Líneas estratégicas
Acciones
Actividades
Desarrollar una estrategia de formación de los usuarios de los medios tecnológicos, especialmente del profesorado.
 
Capital intelectual y gestión del conocimiento
 
Desarrollo de sistemas y recursos
 
Promover la definición de estándares para la integración e interoperabilidad de los portales y sistemas informáticos.
Mejora de portales: e-géneros, Programa Mujer Migrante en pro de sus Derechos Humanos, biblioteca virtual de Centro Cultural del México contemporáneo, Portal INFOLAC.
 
En especial implementar la Biblioteca digital 2.0
 
 
Integrar el dashboard de los actores universitarios.
Apostar por los recursos tecnológicos y humanos.
 
Promover la habilitación del tejido humano en el uso de las TIC
Capacitar mediante Exploradores, Aprendiendo en línea, formación para el uso eficiente de los escenarios basados en TIC.
 
En especial implementar la certificación ICDL en la comunidad Universitaria.
 
Promover mediante convocatoria el desarrollo de recursos educativos libres
 
Extender el uso de las TIC a cualquier nivel y modalidad formativa universitaria.
 
 
 
Generar nuevas formas y metodologías de docencia que aprovechan todo el potencial de las TIC
 
Promover el uso de las herramientas Web 2.0 en la formación
 
Fortalecer una comunicación horizontal para mejora de la gestión en los diferentes ámbitos
Incorporal un dashboard de herramientas 2,0 enfocadas a la comunicación
Extender el uso de las herramientas TIC m√°s all√° de su uso formativo.
 
Transferencia de buenas practicas
Vinculación
Fortalecer los lazos de transferencias y gestión del Conocimiento
Llevar a cabo seminarios institucionales permanentes sobre tecnologías emergentes en la educación
 
Difusión de proyectos, procesos, indicadores y resultados sobre el uso de las TIC a la comunidad universitaria y al exterior.
 
 
Llevar a cabo INTERF@CES 2.0, para lo cual se dise√Īar√° un modelo donde se integren los diversos √°mbitos en los que impacta la tecnolog√≠a y haci√©ndose part√≠cipe a toda la Comunidad universitaria con difusi√≥n en los diferentes medios electr√≥nico y con enfoque en red.
Redes de conocimiento
Mantener la participación de la Universidad en las redes de las que forma parte.
 
En especial incorporarse al entorno federado del SINED como un Nodo de la red de nodos periféricos del SINED
 
Implementar un programa de lectura en red a través de las bibliotecas universitarias.
Crear unidades de coordinación específicas para la Educación a Distancia
 
Gestión de la organización e infraestructura
Desarrollo de sistemas y recursos:
 
Promover en la región el aprendizaje a lo largo de la vida
Implementar la Dirección de Educación a Distancia
Realizar tramitación integral a través de Internet
Desarrollo de sistemas y recursos:
 
Promover el tr√°nsito hacia la Universidad digital
Impulsar la interoperabilidad de los sistemas inform√°ticos desarrollados en la universidad.
Integrar los sistemas virtuales de formación con el portafolio de competencias y destrezas a todos los actores universitarios.
 
Acceso a la información y servicios
 
Redes de conocimiento
Crear sistemas documentales y de publicación abierta al servicio de la investigación
Desarrollo de sistemas y recursos
Crear sistemas de gestión del conocimiento que permitan explotar su capital intelectual (reingeniería de los procesos de gestión)
 
Desarrollo de sistemas y recursos
Apostar por la calidad como estandarte de la formación.
 
Cuadro de mando y Calidad
Certificación de la calidad
Promover la certificación sobre la gestión y uso de las TIC
Sensibilizar sobre la importancia de procesos de calidad en TIC
Generar un marco legislativo innovador y ambicioso que regule de manera efectiva el uso de las TIC en todo proceso educativo.
Promover la implementación de normas, reglamentos que regulen el uso eficiente de las TIC
Promover la formación un Comité que asegure la transición hacia la Universidad gestora del Conocimiento(Universidad digital)
 
Incorporar un centro de monitoreo TIC